Parlamento Universal de la Juventud

Es un foro mundial permanente  donde todos los jóvenes sin distinción puedan discutir, libres de prejuicios , los temas que les preocupan y comprometerse en la declaración y defensa de los valores que dignifican a la persona y su voz sea escuchada a nivel mundial con el fin de buscar la unidad y la paz.

El Parlamento Universal de la Juventud (PUJ) es un foro de diálogo donde jóvenes de todo el mundo pueden compartir sus reflexiones y preocupaciones, investigar y exponer sus conclusiones a nivel mundial. Pretende ofrecer al mundo una visión libre de prejuicios y llena de esperanza para lograr restaurar a la humanidad empezando por el compromiso personal del joven, desde la vivencia de los más nobles valores humanos. En palabras de Fernando Rielo, su Fundador “El PUJ tiene como misión específica incrementar el compromiso personal de cada joven, teniendo en cuenta su origen y su destino, unido al compromiso de los demás jóvenes de todos los credos, razas y países con la defensa de los más nobles ideales: la paz, la vida, la unidad, el amor.”

El PUJ no solicita a personas o instituciones terceras la responsabilidad de resolver los problemas, más bien propone que se inicie por una pregunta: ¿qué puedo hacer yo para cambiar una realidad que no me convence? Y no defiende intereses particulares sino el bien común.

Cronología  del Parlamento Universal de la Juventud

Jesucristo como modelo

El PUJ propone como modelo de persona a Jesucristo, por la manera como encarna de forma sublime la vivencia de la generosidad hasta el punto de dar su propia vida por amor a Dios y a los demás. Al mismo tiempo Él ofrece, con sus enseñanzas y ejemplo, claves fundamentales que ayudan a todos a desarrollarse personalmente y llevar a cabo la máxima misión para la cual han sido creados.

Metodología de Trabajo

Se basa en encuentros locales, nacionales e internacionales.

A nivel local se constituyen grupos de trabajo, se imparten asignaturas en Institutos y Universidades, se organizan seminarios, congresos y jornadas y también se recogen contribuciones individuales o grupales, experiencias, vivencias, investigaciones y aportaciones artísticas de los jóvenes sobre los temas tratados en cada etapa. Los encuentros nacionales e internacionales poseen una metodología específica que facilita la recogida de aportaciones locales (o generadas a partir de los mismos encuentros) para su recopilación por parte del Comité Científico Internacional del PUJ.

Mientras los Encuentros locales, nacionales o internacionales sirven para fomentar la reflexión y la puesta en común del trabajo realizado por los jóvenes, las Sesiones Plenarias Internacionales tienen la función de elaborar documentos conclusivos que, una vez aprobados, son considerados como declaraciones formales del Parlamento Universal de la Juventud.

Participan del PUJ

Jóvenes de entre 16 y 30 años siendo los de edad universitaria el principal público objetivo. Sin embargo pueden participar personas de otras edades, sobre todo en las etapas locales.

Punto de Encuentro en Quito

Si desea recibir noticias de nosotros suscríbase a la Unidad Educativa Perez Pallares

La Unidad Educativa “Pérez Pallares”, forma y evangeliza a niñas, niños y adolescentes con el Carisma Idente basado en la “Pedagogía del Amor”, proyecta ciudadana/os católicos, íntegros, sensibles, con pensamiento crítico y comprometidos con la sociedad actual.

CONTACTOS

Si desea contactarse con nosotros puede hacerlo por los siguientes medios:

Villonaco S8-266 y Cerro Hermoso 
(02) 2650 057